APORTACIONES RECIENTES EN VOLCANOLOGÍA, 2005-2008.
Varios

El vulcanismo es la manifestación sobre la superficie de la tierra de los procesos que se producen en el interior de un cuerpo celeste plenamente vivo y en continuo proceso de evolución. Las erupciones volcánicas han despertado la curiosidad de sus habitantes desde diferentes puntos de vista. El hombre científico se ha acercado al conocimiento de los volcanes para intentar explicar su génesis, la espectacularidad de sus erupciones, su papel en la dinámica de este pequeño planeta atrapado en el campo gravitatorio de una, también pequeña estrella. De ese conocimiento adquirido a lo largo de siglos de observación, de estudio, de aplicación de métodos y técnicas día a día mejoradas, de vigilancia, el hombre científico ha llegado a poder predecir si un volcán va a entrar en erupción, la forma en que esta se va a desarrollar, los peligros que de ella pueden derivar se y el riesgo para vidas y haciendas de los que viven en el entorno de la montaña.

El hombre, primitivo colonizador, que a lo largo de milenios, vivía y trabajaba junto al volcán, aprendió a conocerlo como a un dios, a veces protector que le regalaba una buena tierra para cultivar y una benéfica lluvia, a veces cruel que asolaba sus campos y poblados con fango y fuego. En territorios de naturaleza pródiga y a menudo destructora, cuna de culturas, el hombre y su entorno "el volcán" aprendieron a convivir en una delicada armonía, en un ajustado equilibrio que el devenir de los tiempos terminó, desafortunadamente, por romper.

La Vulcanología es en la actualidad una ciencia multidisciplinar, en la que confluyen científicos y profesionales que proceden de diversas áreas de conocimiento y actividad. A finales del verano de 2008, un nutrido grupo de personas nos dimos cita en Almagro para hablar y debatir de volcanes en el ámbito de la IV Reunión de la Red Española de Volcanología. Geólogos, geofísicos, geógrafos, geomorfólogos, edafólogos, educadores, directores y gestores de espacios naturales, ecólogos y técnicos medioambientales, divulgadores..., decidimos hacer llegar a la sociedad el resultado de nuestros debates en un volumen en el que se recogieran las entonces últimas aportaciones que ese conjunto de profesionales habíamos hecho a la Vulcanología de nuestro país.

Esta obra, se organiza en cinco grandes capítulos, dedicados al volcanismo de la península Ibérica, islas Canarias, riesgos geológicos y geotécnicos, reducción del riesgo volcánico y volcanes y medio ambiente, prologados por el prestigioso geógrafo Eduardo Martínez de Pisón e introducidos por dos grandes expertos de la materia: Vicente Araña y Joan Martí.

La publicación de “Últimas aportaciones en Vulcanología, 2005-2008” no hubiera sido posible sin la ayuda prestada por organismos e instituciones que, desde el primer momento aceptaron nuestras propuestas de trabajo. Por ello desde estas líneas agradecemos profundamente su apoyo a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, a la Universidad de Castilla–La Mancha, al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a las administraciones regionales, provinciales y locales. Y, por supuesto, a todos los autores que de forma desinteresada han dado cuerpo con sus contribuciones a esta obra, editada gracias a la implicación del Centro de Estudios Calatravos, así como a los diseñadores de la misma, que la han dotado de una sinestésica armonía.

Ya puedes solicitar tu ejemplar vía email desde nuestro formulario de contacto. Precio 20€ Haz click AQUI

FICHA DE LOS AUTORES

Elena González Cárdenas, Estela Escobar Lahoz, Rafael Becerra Ramírez, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, Javier Dóniz Páez.

REFERENCIAS Y PUBLICACIONES

Artículo en la revista de vulcanología más prestigiosa de la comunidad internacional. Bulletin of Volcanology en su volumen nº 73 de agosto de 2011.

Click aquí para ver el artículo