Margarita Nelken

Margarita Nelken (1894- 1968)

Escritora, crítica de arte y política española. Fue la única mujer que resultó elegida diputada en las tres elecciones generales de la Segunda República. Durante la Guerra Civil estuvo en los frentes de Extremadura y Toledo, participó en la defensa de Madrid y colaboró en la organización de la Unión de Mujeres Antifascistas. Se incorporó al PCE en noviembre de 1936. Tras la contienda se exilió en México, donde falleció.

Inquieta por la realidad española, en 1919, publicó su primera obra larga: La condición social de la mujer en España. Su estado actual: su posible desarrollo. Continuó esta línea de ensayos feministas con Maternología y puericultura (1926), En torno a nosotras (diálogo socrático) (1927), Las escritoras españolas (1930) y La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931).

“España es quizás, hoy día, el único país en donde no se hace nada por impedir que las prostitutas lleguen a su triste condición y en donde al mismo tiempo se quiera corregir la prostitución con castigos, que no otra cosa es la reclusión forzada en un convento”. “Dios sabe todavía hasta cuando la prostitución española seguirá siendo una vergüenza, no para las prostitutas, sino para todo el país socialmente culpable y responsable”. La condición social de la mujer en España (1918)