Los novillos 2.0
Y otras historias de la escuela

Francisco Santos Rico


Los nervios del primer día de escuela; la lotería que supone arriesgarse a hacer una chuleta; un recreo en el que para bien o para mal, tú eres el/la protagonista; una clase de naturales que se le va de las manos al maestro; una excursión inolvidable; unos novillos con un final…; la visita del circo al pueblo… Humor, intriga, ternura, nostalgia…

Señores, pasen y lean. Francisco Santos Rico “… en esta ocasión, el salvoconducto a la memoria propia se origina a partir de la lectura de historias, a su manera comunes, como las que crea Paco a través de su escritura ligera, natural, expresiva y plagada de humor.

De algún modo nos reconocemos en su tiempo, en sus personajes e historias, y de pronto entendemos precisamente que esa infancia de pueblo, de calle y portal, de vecindad y tierra, más allá de la frontera imaginaria, nos vinculaba estrechamente a todos los chavales de aquellas épocas aunque las distancias en decenas o centenares de kilómetros nos impidieran conocernos”. Javier Muñoz de Morales, Prólogo.

P.V.P.: 13,95 €

Pedidos profesionales a través de AZETA. Solicita aquí los ejemplares.
Si no trabajas con Azeta o tienes cualquier duda, envíanos un correo electrónico.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

ISBN: 978-84-948298-8-8
EAN: 9788494829888
Ilustraciones de María del Pilar Camacho López
Formato: 23’5 x 16’5 cm
Extensión: 168 páginas
Impresión interior: a color 4/4 tintas. Papel estucado mate volumen de 130 gramos
Impresión de cubierta: 4/0 tintas en cartulina gráfica de 300 gramos
Encuadernación rústica con solapas y acabado en polipropileno mate


FICHA DE LOS AUTORES

Francisco Santos Rico

Nacio en Fuente el Fresno en 1961 y es el mayor de 4 hermanos. Estudio la EGB en el Colegio Nacional Mixto “José Antonio”, de Fuente el Fresno. El BUP y el COU, lo hizo en Madrid y Magisterio en Alcalá de Henares.

Es maestro desde los 21 años y como tal ha ejercido en Puertollano, Móstoles (Madrid), Villarrubia de los Ojos y en el IES “Maestro Juan de Ávila”, de Ciudad Real donde imparte actualmente la asignatura de Lengua.

Su primera novela, “Los novillos y otras historias de la escuela”, vio la luz en 2001. Después vinieron “La pelea y otras historias de la escuela” (2003), “La primera vez y otras historias de la escuela” (2004), “Yo es que me troncho” (2006) y “Raptados” (2008).

María del Pilar Camacho López

La ilustradora de este libro nació en Fuente el Fresno en 1964 y es la tercera de cuatro hermanos, consecuencia de haber
nacido antes que el cuarto y después del segundo.

Estudió la EGB en el Colegio Nacional Mixto “José Antonio”, de Fuente el Fresno. El BUP y el COU los cursó en Ciudad Real, ciudad en la que también realizó Magisterio. Es maestra de Educación Infantil y como tal ha ejercido en Montiel, Socuéllamos, Horcajo de los Montes, Fontanarejo, Daimiel, Villarrubia de los Ojos, Fuente el Fresno y en el CEIP “María Pacheco” de Ciudad Real, donde trabaja actualmente.

Estuvo a punto de ser la primera mujer de la historia en viajar al espacio para llevar a cabo un estudio que buscaba comprobar si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. Una cosmonauta rusa le tomó la delantera. (“27 años. ¡Me ha ganao por 27 años!”). Le hubiera gustado formar parte del equipo nacional de hípica.

Y lo hubiera logrado de haber sido capaz de distinguir un balón de fútbol de un palo de golf. Es la ilustradora de todas las obras de Francisco Santos Rico. “¡Y a mucha honra!”, suele responder orgullosa a la gente que busca ofenderla diciéndole a la cara que “cómo has tenido el valor, pero ¿no te da vergüenza?”.