Orígenes de la Semana Santa en Ciudad Real.
La Antigua Cofradía del Santísimo Crucifijo de San Pedro

Francisco José Turrillo Moraga


La antigüedad de la Semana Santa de Ciudad Real, del mismo modo que las de otras ciudades castellanas, data de mediados del siglo XVI y al igual que otros aspectos patrimoniales de la ciudad, el patrimonio documental de las cofradías de penitencia ha sido poco cuidado y, en su mayoría, se encuentra desaparecido, por lo que el estudio científico de estas asociaciones es harto difícil.

A lo largo de este trabajo de divulgación nos aproximamos al origen de la Semana Santa de Ciudad Real capital, a través de una de las cofradías primitivas, la del Santo Crucifijo de San Pedro, pues es la única de la ciudad que posee su documentación localizada. Lo más destacable y lo que más luz nos ha aportado han sido dos libros de asientos de la cofradía, dos documentos únicos que sirven para conocer no sólo su historia, sino otros aspectos de la vida cotidiana. Que sepamos sólo esta cofradía de Ciudad Real tiene documentación de este tipo, de ahí que su estudio ha supuesto una serie de aportaciones novedosas y exclusivas.

El primer libro lo hemos podido estudiar gracias a su fortuito hallazgo en la Sección de Clero del Archivo Histórico Nacional y abarca desde la fundación de la corporación, el tres de marzo de 1599, hasta el tres de mayo de 1652, mientras que el segundo, que custodia la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, contiene todo el siglo XVIII. Resultan extremadamente interesantes y útiles porque nos ofrecen de primera mano indicaciones muy variadas relativas a la vida cotidiana de la hermandad: ordenanzas, acuerdos de los cabildos, inventarios, asientos de cuentas, visitas del Vicario Visitador del Campo de Calatrava, asientos de hermanos, etc.

Así mismo, hemos manejado otra variada documentación de otras cofradías, algunas ya extintas, legajos notariales de los Archivos Históricos Nacional y Provincial…, que nos han completado el retarato que nos acerca fielmente a la vida de nuestros cofrades antepasados de los siglos XVII y XVIII.

Anexos descargables 24 y 25

P.V.P.: 14,95 €


Si eres una tienda, solicita aquí los ejemplares.
Si no trabajas con Azeta o tienes cualquier duda, envíanos un correo electrónico.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

COLECCIÓN CIUDAD REAL ENSAYO
ISBN: 978-84-948298-7-1
EAN: 9788494829871
Formato: 21 x 13 cm .
Extensión: 260 págs.; Impreso a una tinta sobre papel offset ahuesado volumen de 100 g.
Portada en cuatricromía.
Encuadernación: rústica


FICHA DEL AUTOR

Francisco José Turrillo Moraga

Licenciado en Historia y en Historia del Arte, ambas titulaciones por la Universidad de Castilla-La Mancha; Profesor en Educación Secundaria de Geografía e Historia; y estudioso e investigador de la historia de las cofradías y la Semana Santa de Ciudad Real.

Es hermano fundador de la Penitencial Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de las Penas de Ciudad Real, siendo miembro de su Junta de Gobierno desde el año 1996 y Hermano Mayor desde el 2006 hasta la actualidad.

Actualmente es el Presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, habiendo conseguido, entre otros logros, establecer la Carrera Oficial de la Semana Santa de Ciudad Real y la incorporación de una nueva imagen de Jesús Resucitado.

Amante de las tradiciones locales, ha sido Pandorgo de Ciudad Real en el año 2015, ocupando actualmente el cargo de Secretario de la Hermandad de Pandorgos.

Su labor por la difusión de las tradiciones y especialmente de todo lo concerniente a la Semana Santa, le ha llevado ha ser un referente en ellas y a dar multitud de conferencias y pregones de Pasión.