Presentación del cómic: “Amelia. Historia de una lucha”

El miércoles, 19 de mayo a las 19:00 h. en Museo del Quijote de Ciudad Real, tendrá lugar la presentación del cómic: “Amelia. Historia de una lucha” con Amelia Tiganus, Alicia Palmer y Roberto García Peñuelas.

Aforo limitado
Obligatorio uso de mascarilla.

Tras las luces rojas de neón y la diversión de algunos, o muchos, hombres, se esconde una realidad de esclavitud de mujeres bajo el látigo de un negocio de proxenetas.

En sintonía con las propuestas de abolición de la prostitución, presentamos este cómic, basado en una historia real, desde la óptica de Amelia Tiganus, como uno de los rostros comprometidos con la abolición de la prostitución. El cómic está inspirado en la experiencia vital de la propia Amelia Tiganus.

AUTORAS/ES

AMELIA TIGANUS (Guionista)

Activista feminista, nacida el 11 de marzo de 1984 en Galati, Rumanía. Vive en el País Vasco, su ventana al mundo desde la que pudo reconstruir su vida y renacer después de haber sido explotada sexualmente durante cinco años en el Estado español. Ha publicado varios artículos, de entre los cuales destacan ‘La revuelta de las putas’ y ‘El trabajo os hará libres’, y es formadora en varios cursos y talleres de sensibilización y prevención de la prostitución y la violencia sexual, presenciales y online.

Fue coordinadora en Feminicidio.net durante tres años y colabora con varias asociaciones y ONG nacionales e internacionales.

Ha recibido varios premios y reconocimientos a su labor en pro de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, entre los cuales, en el año 2019, le ha sido entregado el ‘Reconocimiento al compromiso mostrado por lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres’ entregado por el Ministerio de Igualdad y el Gobierno de España.
En los últimos cuatro años ha impartido más de 300 conferencias, charlas y talleres por todo el territorio español y también en América Latina y Europa.

Actualmente forma parte de EHMA – Euskal Herriko Mugimendu Abolizionista (Movimiento Abolicionista del País Vasco), un proyecto social dedicado a combatir toda forma de cosificación, mercantilización y alienación de nuestros cuerpos y vidas.

Tiganus deja claro que: «No podemos hablar de igualdad entre hombres y mujeres, ni de justicia social, ni de la sociedad del buen trato mientras exista una sola mujer en el mundo explotada sexualmente».

ALICIA PALMER (Guionista)

(Madrid, 1959) , con estudios de postgrado en Inmigración, Exclusión y Políticas de Integración Social y formación en Intervención Multidisciplinar frente a la Violencia de Género, formó parte entre 2012 y 2015 del equipo de Médicos del Mundo de la Comunidad de Madrid que trabaja con Personas en Situación de Prostitución.

Socia de ARGH! (Asociación Profesional de Guionistas de Cómic), sus obras publicadas hasta el momento (la trilogía Revolución siglo XXI: Esclavas, De Ponent, 2014; Hombres feministas, Fundación CEPAIM, 2017; El viaje, Fundación CEPAIM, 2019) nacen con la firme intención de transmitir valores asentados en la libertad, la igualdad y el feminismo.

ROBERTO GARCÍA PEÑUELAS (Dibujante)

Residente en Cuenca, nace en Sevilla el 28 de agosto de 1993, mostrando desde muy pequeño gusto y aptitudes para las disciplinas artísticas, particularmente el dibujo.

Cursa el Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo”, con Matrícula de Honor, y el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Castilla la Mancha, así como un Máster Universitario de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la misma facultad. En 2018 terminó el Ciclo Formativo Superior de Cómic en la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo”.

Otras publicaciones: “Calatrava”, proyecto de ilustración sobre la historia de la Orden de Calatrava y “Hernán Pérez del Pulgar”, cómic biográfico de una de las figuras de nuestra historia llegando a convertirse en mito, tanto que llegó a ser mencionado en romances, dichos populares e, incluso, Lope de Vega dedicó una obra a sus extraordinarias proezas, “El cerco de Santa Fe”.

A %d blogueros les gusta esto: