Robótica con Arduino.
Introducción a la programación de sistemas de control

Antonio Gómez García y María Dolores Nogueras Atance


A lo largo de los últimos años, la Robótica ha irrumpido en el ámbito educativo de la mano de la materia de Tecnología. ¿Es necesaria en el aula? ¿Cómo debería enfocarse?

Entre sus manos tiene un libro sobre el uso de la tarjeta educativa Arduino en el aula, principalmente en Educación Secundaria, pero cuyas propuestas también se han ensayado con éxito en Educación Infantil y Primaria. Este texto pretende introducir al profano, sea profesor, estudiante o padre interesado, en los principios básicos de la Robótica que se están explicando en miles de aulas hoy en día.

Las prácticas que aquí se desarrollan han sido realizadas por adolescentes de entre 14 y 16 años en las aulas de Tecnología de varios institutos de Ciudad Real.

Todas son simples y han sido diseñadas para necesitar poco material fungible y poder llevarse a cabo en una única sesión didáctica (50 minutos).

Al mismo tiempo, todas son modulares y escalables, además de fácilmente modifi cables por parte del estudiante, al objeto de facilitar su aprendizaje
y estimular su autonomía.

Los autores son profesores de Tecnología, desde hace varios años, en institutos públicos de Ciudad Real. Este libro es fruto de su experiencia sobre la didáctica de la Tecnología y la Robótica en el aula-taller.

P.V.P.: 12,00 €

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

ISBN: 978-84-122260-3-4
EAN: 9788412226034
Formato: 16 x 24 centímetros + solapas de 15 centímetros
Extensión: 184 páginas
Impresión interior: 1/1 tintas en papel mate volumen de 135 gramos
Impresión de cubierta: 4/0 tintas en papel mate de 300 gramos, plastificada a una cara
Encuadernación: cosido


FICHA DE LOS AUTORES

María Dolores Nogueras Atance

Profesora de Tecnología y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ha ejercido como tal en múltiples institutos públicos de Educación Secundaria de Ciudad Real.

Su experiencia en Robótica e impresión 3D es consecuencia de su actividad profesional. En 2020 coordinó el proyecto de construcción de una impresora 3D en el I.E.S. Mónico Sánchez de Piedrabuena (Ciudad Real), llevada a cabo por los propios alumnos del centro.

Antonio Gómez García

Profesor de Tecnología, Tecnologías de la Información y de la Comunicación y Tecnología Robótica en varios institutos de Ciudad Real. Viejo conocido de la comunidad maker, es un entusiasta de Arduino y sus posibilidades en Educación.

Inspiró el proyecto de construcción de una de las primeras impresoras 3D de la provincia de Ciudad Real en el I.E.S. Eduardo Valencia, de Calzada de Calatrava.

Ha publicado múltiples trabajos de divulgación relacionados con la programación y la impresión 3D de robots educativos (Zowi, OttoDIY, Escornabot…) en el aula. Ha diseñado el robot educativo MASAYLO, liberado recientemente para su uso por parte de la comunidad educativa.

En la actualidad está trabajando en MASAYLO BLOCKLY, una aplicación gratuita y Open Source que permite la programación de varios robots de modo gráfico con el objeto de acercar este maravilloso mundo a los más pequeños.