Salve Regina. Historia de la devoción Mariana en Villahermosa

VV.AA.


Magnífico trabajo, impulsado por la Asociación de Hermanos de la Virgen de la Carrasca de Villahermosa, con motivo de 125 aniversario de la constitución de “Las Hermanas de la Virgen”. Destaca lo amplio de los ensayos que reúne y el exhaustivo tratamiento de la devoción mariana en la localidad, centrada en la Virgen de la Carrasca.

En la obra se abordan, desde la perspectiva histórica, temas como el contexto histórico de la aparición de la Virgen de la Carrasca, con sus componentes de realidad social y leyenda, y todo el simbolismo antropológico y religioso que acompaña a las apariciones marianas; el origen del patrimonio artístico vinculado a la Virgen, destacando el Santuario de la Carrasca y su integración en el marco de los santuarios hispánicos; o aspectos socio-culturales muy arraigados, como la música mariana de Villahermosa. También se da cuenta de las disputas sobre derechos de patronazgo y conflictos jurisdiccionales en torno a este enclave o la forma de festejar a la Patrona desde hace cuatro siglos.

Una parte relevante de este libro se ocupa, asimismo, de la historia de las estructuras y organizaciones que han gestionado todo este patrimonio, básicamente la Junta Administradora de los Fondos de la Patrona, actual Asociación de Hermanos de la Virgen de la Carrasca, y la Asociación de Nuestra Señora de la Carrasca (Asociación de Hermanas de la Virgen). Toda esta riqueza cultural soporta en la actualidad, sin lugar a dudas, las raíces del patrimonio histórico del pueblo de Villahermosa.

Hay que resaltar también un potente cuerpo de anexos gráficos y documentales, de más de 100 páginas.

P.V.P.: 22,00€


Si eres una tienda, solicita aquí los ejemplares.
Si no trabajas con Azeta o tienes cualquier duda, envíanos un correo electrónico.

Noticias relacionadas: OBJETIVO DE CASTILLA LA MANCHA

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

ISBN: 978-84-942059-9-6
EAN: 9788494205996
Formato: 21’5 x 15′ 5 cm.
Extensión: 504 pp.
Impresión: offset a 1 tinta sobre papel ahuesado volumen de 90 g.
Cubierta: forro al cromo 4/0 tintas.
Encuadernación: cosida; cartoné; palstificado mate.
Peso: 880 gr.


FICHA DE LOS AUTORES

Varios autores:

Francisco López Muñoz ha sido el coordinador de contenidos de esta publicación.

Andrés Alcázar Moreno

(Villahermosa, 1972) Diplomado en Magisterio por la Universidad de Castilla – La Mancha (Albacete) y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad de La Rioja (2012). Ha cursado estudios en el Conservatorio, obteniendo el Grado Profesional de Música (especialidad en oboe) en Teruel. Actualmente ejerce como maestro de Educación Musical en Albacete, es profesor de la Escuela de Música y director de la Banda Municipal de Villahermosa.

Santiago Bellón Serrano

(Villahermosa, 1961) Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad en Historia y Teoría del Arte) por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciado en Geografía e Historia por la UNED. Es Máster Universitario Internacional en Ingeniería de la Tasación y Valoración de Activos con Valor Artístico (Universidad Politécnica de Valencia) y Máster de Archivística y Biblioteconomía (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África). Ha publicado diversos trabajos y artículos centrados en la historia y arte en el Campo de Montiel.

José María Gallego Ruiz

(Madrid, 1975) Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Española, también por la Universidad Complutense. Ha realizado investigaciones sobre historia local, demografía histórica e historia social de la literatura, publicándose algunos de sus trabajos.

José Vicente Gómez Martínez

(Valdepeñas, 1968) Licenciado en Derecho, especializado en Derecho Europeo. Trabaja en Bruselas como funcionario de la Comisión Europea desde mayo de 2001, actualmente en la Dirección General de Agricultura. Fue Director del periódico local El Santuario. La Voz de Villahermosa entre noviembre de 1999 y abril de 2001. Interesado por la historia y la cultura local, ha colaborado en varias ocasiones en el Programa de la Virgen.

José Jimeno Coronado

(Carrizosa, 1927) Cursó estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario de Ciudad Real, y se licenció en Teología (1952) y en Historia Eclesiástica (1954) en la Universidad Gregoriana de Roma, ordenándose sacerdote en esta ciudad en 1952. Fue profesor de Historia Eclesiástica y Secretario de Estudios en el Seminario de Ciudad Real, Canciller Secretario y Secretario General de la Curia Diocesana, y Canónigo Penitenciario de la Catedral de Ciudad Real. En la actualidad es Director del Archivo Diocesano. Es Consejero de Número del Instituto de Estudios Manchegos y Académico correspondiente de la Real Academia de Historia. Ha publicado numerosos libros y artículos de tema histórico–eclesial.

Juan Antonio Lomas Pérez

(Villahermosa, 1960) Licenciado en Psicología (especialidad en Psicología Industrial) por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, Diplomado en Psicología Aplicada a la Empresa (ICADE) y Máster en Dirección de Recursos Humanos (ESDEN). Desde 1986 trabajó como Jefe de RR.HH. en el INI y en el Banco Zaragozano. Posteriormente, como Director de RR.HH. en Banque Credit Agricole, Grupo Tromesa, Caja Madrid (Iberphone) y Transportes Azkar. Ha sido ponente en varias conferencias y Congresos sobre temas Socio Laborales y Prevención de Riesgos. Fue Ejecutivo Sectorial en la negociación del Convenio Colectivo de Empresas de Telemarketing y Coordinador con FORCEM en la Formación de la Asociación Española de Hostelería. En la actualidad es Presidente de la Asociación de Hermanos de la Virgen de la Carrasca.

Francisco López–Muñoz

(Venta de los Santos, Montizón, 1964) Licenciado en Medicina y Cirugía (1988) y Doctor en Medicina y Premio Extraordinario de Doctorado (1993) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido como Director Médico en la industria farmacéutica. En la actualidad es Profesor Titular de Farmacología en la Universidad Camilo José Cela y ocupa los puestos de Director de la Escuela Internacional de Doctorado, Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y Sub–Director de la Cátedra de Medicina Genómica. Es también investigador del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid y experto evaluador de ANECA. Cuenta con dos sexenios de investigación otorgados por la CNEAI y ejerce como evaluador de proyectos de investigación para la UEFISCDI (Gobierno de Rumanía) y el HRB (República de Irlanda). Es miembro de diferentes comités editoriales y Editor–en–Jefe de la revista Clinical & Experimental Pharmacology (Henderson, USA). Es editor/autor de múltiples tratados, libros y publicaciones científicas en el campo de la psicofarmacología y de la historia de las neurociencias. En la actualidad es Secretario de la Asociación de Hermanos de la Virgen de la Carrasca.

Cristina Menacho Muñoz

(Ciudad Real, 1977) Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Castilla – La Mancha e investigadora vinculada al Centro de Estudios de Castilla – La Mancha. Realiza la geolocalización de las intervenciones de restauración estudiadas en el marco de varios proyectos de I+D+i, como la “Reconstrucción y restauración monumental en España, 1938-1958”, “Las Direcciones Generales de Regiones Devastadas y de Bellas Artes” y “Restauración monumental y desarrollismo en España, 1959-1975”.

José Miguel Muñoz Jiménez

(Santander, 1956) Doctor en Historia del Arte, trabaja como profesor en el Instituto “Beatriz Galindo” de Madrid desde 1979. Fue Profesor de Teoría e Historia del Arte en la Universidad Europea de Madrid entre 2006 y 2012. Es autor de números artículos sobre Historia del Arte en revistas científicas, así como de diversos libros relacionados con la arquitectura religiosa, entre ellos Arquitectura, Urbanismo y Paisaje en los Santuarios Españoles (Madrid, 2012).

Rafael Pérez Piñero

(Villahermosa, 1924) Cursó estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario de Ciudad Real y Teología en la Universidad de Comillas de Santander. Es ordenado sacerdote en 1950. Fue profesor de Dogmática y Vicerrector del Seminario Mayor de Ciudad Real y Arcipreste de la S.I.B. Catedral. Ha escrito varios libros, entre los que cabe destacar: El Tú Profundo, Ser Persona, Nos mereció el Amor, Revisemos nuestra Fé, etc. Actualmente ejerce de Capellán del Asilo de las Hermanitas de la Caridad de Ciudad Real. Es Consejero de Número del Instituto de Estudios Manchegos desde 1986.

Miguel Ángel Sánchez García

(Villahermosa, 1966)  Licenciado en Filosofía y Letras, en la división de Geografía e Historia (1992), y Licenciado en Humanidades (2002), ambas licenciaturas por la Universidad de Castilla – La Mancha. Doctor en Historia. Miembro del Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) de la Facultad de Humanidades de Albacete (UCLM). Autor de varios libros y artículos. En la actualidad trabaja como Profesor de Enseñanza Secundaria.