El martes 23 de abril a las 18:30h., en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Mónica Felipe dará una charla sobre la Historia de San Pedro con motivo de la Feria del Libro.
Este libro es un paseo, de más de 600 años, a través del cual la autora pretende hacer entender al lector la evolución física y cultural de la capital, desde la perspectiva de la transformación de la religiosidad representada en los cambios arquitectónicos y simbólicos de la iglesia de San Pedro.
Un repaso por los acontecimientos más destacados de los que fue testigo inmutable una de las construcciones más reconocibles y reconocidas de Ciudad Real, y a la vez una de las tres iglesias históricas, imbricando la evolución del templo con la evolución social, geográfica y cultural de la ciudad. En definitiva, un pequeño recorrido que recala en los hechos popularmente más desconocidos y, sobre todo, en aquellos que más influyeron en los habitantes de Ciudad Real.
Mónica Felipe
MADRID 1984 Realiza sus estudios de la licenciatura de Historia (2002-2007) en la Facultad de Letras del campus de Ciudad Real de la UCLM y se forma como arqueóloga en yacimientos-escuela de la talla de Segeda o Alarcos, pero también en trabajos de arqueología privada, realizando prospecciones en el entorno de Alarcos. Entre 2007 y 2008 asiste al I Máster en Cultura y Patrimonio. Especialidad Patrimonio Arqueológico de la UCLM.
Ejerce su actividad profesional como arqueóloga en gran parte de la geografía española, con empresas como Anthropos, S. L. o Estudio de Arqueología Cristina Lázaro, realizando trabajos de asistencia en obra civil (Baeza, Segovia, Elche, Calpe, Oropesa.,.), recuperación de inmuebles (Alfar del Carmen, casa natal de Fray Hernando de Talavera, iglesia mudéjar de El Salvador o la Casa de la Capellanía), ejecución de cartas arqueológicas y prospecciones previas a ejecución de proyectos de obra civil (La Pueblanueva, Griñón, Casarrubios del Monte…), etc. Ha realizado colaboraciones con entidades públicas como el SEPECAM ejerciendo de ponente en el curso de alfarero de 2005.
Posteriormente, trabaja como gerente de la empresa Crátera Arqueología, C. B. y hace trabajos de documentación para diversas entidades, ahí comienza su relación con la iglesia de San Pedro de Ciudad Real, ya como trabajadora autónoma está presente en obras en Villarrubia, Almagro, Daimiel…, y realiza colaboraciones con la UCLM en el proyecto de investigación de la Motilla del Azuer y en el levantamiento 3D del Sector III de Alarcos.
Fue una de las fundadoras de la organización Ciudad Real Imaginaria y desde 2018 es la responsable en materia de Patrimonio de la iglesia de San Pedro de Ciudad Real.