Historia de la provincia de Ciudad Real en Cómic

Víctor Barba y Juan Felipe Molina


“Quienes hemos nacido en esta tierra, somos conocedores de la tradición popular que dice que el Guadiana es un río que desaparece y reaparece a tramos del terreno. Esta peculiaridad, que a veces se ha utilizado como símil en textos y manuales, con la expresión “ser como el Guadiana”, cuando se habla de algo que ocurre a intervalos irregulares o alguien o algo desaparece y reaparece sin avisar, podría definir perfectamente mi relación con la obra “Historia de la Provincia de Ciudad Real en Cómic”, algo que, como el Guadiana, desaparece y aparece en mi vida desde hace 37 años”. (Víctor Barba)

Ya en 1984 se publicaron las primeras páginas en la revista Mancha, si bien, fue en 1995 cuando el primer ejemplar vio la luz en colaboración con Caja Rural de Ciudad Real, proceso que concluyó en 1997 con la publicación de la 3ª y última parte del cómic.

El proyecto que ahora presentamos pretender hacer justicia con un obra esencial en el catálogo de obras imprescindibles sobre nuestra cultura e historia. Para ello, se publicará un Tomo Integral de lujo, con un trabajo de revisión y actualización de los textos, así como la remasterización de todas las ilustraciones, modernizando y mejorando ostensiblemente la calidad final de la publicación.

La obra se estructura en 3 grandes bloques con un total de 9 capítulos.
Como complemento, se abordan instituciones tales como, la Orden de Calatrava o personajes de especial interés como Hernán Pérez del Pulgar o el General Espartero.

Por último, se hace referencia a las principales localizaciones turísticas, naturales y de patrimonio, de nuestra provincia.

P.V.P.: 24,00 €


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

ISBN: 978-84-123292-0-9
Tamaño: 19×26 cm.
Paginas: 216 + portadas
Impresión interior: 4/4 tintas CMYK
Impresión portada 4/0 tintas CMYK
Guardas blancas
Papel Interior estucado mate vol de 150 grs.
Papel Portada Mate de 150 grs.
Guardas en offset de 140 grs.
Portada plastificada mate 1 cara
Encuadernación en tapa dura con lomo redondo y cabezadas


GALERÍA DE IMÁGENES


FICHA DE LOS AUTORES

VÍCTOR BARBA (Dibujante)

Puertollano, España,1956.

Mis  primeros recuerdos de infancia van asociados al lápiz, el papel y mi afición por dibujar y pintar,  algo que desde entonces no he dejado de hacer a diario.

El paso por la Escuela de Artes Aplicadas, años después , me dio un título del que nunca hice uso , algunas amistades de juventud y un par de relaciones duraderas, pero no cambió en mí  la idea de sentirme autodidacta y de que sólo era un paréntesis en mi aprendizaje de toda una vida.

En esta época, mientras estudio, ya publico algunos trabajos en Madrid y Barcelona. He vivido y trabajado por pequeños periodos de tiempo en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona, pero es fundamentalmente en mi estudio de Puertollano donde desarrollo mi obra trabajando profesionalmente en Arte de forma multidisciplinar desde 1980.

En el trabajo me interesa todo aquello que supone un nuevo reto , sea  por técnica, por concepto o por la solución a encontrar para la obra, lo que me ayuda  (y obliga) a desarrollarme de forma fresca sin estancarme en lo ya aprendido .

No entiendo el Arte dividido por parcelas, sino como múltiples disciplinas y herramientas que se conectan entre sí de forma libre, al servicio de la expresión del artista y del trabajo que en cada momento esté realizando.