Plaza del Pilar. El espacio hecho tiempo

Honorio Javier Álvarez García y Manuel Molina Cañadas


La excelente acogida de nuestros lectores nos conduce a la feliz tesitura de llevar de nuevo a imprenta, revisado y ampliado este ensayo centrado en uno de los espacios más reconocidos y característicos del entramado urbano de la actual Ciudad Real, La Plaza del Pilar.

Un espacio recurrente tanto físico como mental para los habitantes de la ciudad, que ha sido testigo privilegiado del devenir de unas gentes y de un espacio geográfico, modesto en sus orígenes, que ha experimentado severos cambios en las últimas décadas que han afectado radicalmente al paisaje urbano de una ciudad enclavada en la llanura manchega.

La tradición insiste en ubicar en la zona de la actual Plaza del Pilar el pozo que dio nombre a la primitiva aldea de Pozuelo de Don Gil.

Cegado el pozo en el Siglo XVIII, el espacio fue ampliado y en él se sucedieron en las centurias siguientes reformas tanto de embellecimiento como sanitarias enfocadas a la recogida de aguas que afectaban seriamente a la salubridad de los vecinos: alcantarillas, cloacas y puentes.

A mediados del siglo XIX se plantaron árboles y se extendió albero con el objeto de adecentar el lugar para la correcta celebración de la feria de caballerías. El tránsito hacía el cambio de siglo XX tiene como consecuencia el desarrollo moderno y formal de la plaza del Pilar con la erección de edificios singulares: El Casino de la Unión, el Banco Central, la Casa Messía y los Bancos de España y Bilbao.

Convirtiéndose en el centro bancario de referencia de la ciudad. Una plaza del Pilar que pasaría a erigirse en uno de los espacios más destacados de la vida urbana y que estará en constante evolución avanzado el siglo con edificios desarrollados en altura, con la consecuente demolición de buena parte de las emblemáticas construcciones levantadas en las décadas anteriores.

Este trabajo es heredero de un importante esfuerzo colectivo precedente, realizado por especialistas de primer nivel que han estudiado en profundidad la ciudad. A ellos les debemos el éxito de partida de nuestro ensayo, pues con él pretendemos ayudar a completar, con parcial impronta, un tema poliédrico y apasionante.

Esta segunda edición se enriquece con aportaciones de la realidad histórica bien documentada del ágora ciudadrealeño, e incidimos en aquellos proyectos que nunca vieron la luz, ya que consideramos que esa plaza que “pudo ser y no fue” es la más desconocida para el gran público. Una metáfora de la propia realidad vivida en la que la utopía siempre cede ante la realidad.

La Historia, como ciencia que es, es viva, no un compartimento estanco inmutable e inalterable. Y ese dinamismo científico impele a revisar permanentemente los trabajos historiográficos a la luz de nuevas aportaciones ampliando la información del pasado que hasta ahora teníamos de este lugar emblemático, y por extensión de la ciudad.

Con este libro no se pretende otra cosa que alimentar, aún más si cabe, la ascensión del interés por parte del público en acercarse en tono divulgativo, pero no exento de rigor, al pasado, y sobre todo acercar la ciudad soñada a la ciudad vivida, mediante la recuperación y la evocación de una arquitectura en torno a ese gran centinela que es la Plaza del Pilar.

P.V.P.: 14,95 €


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

COLECCIÓN CIUDAD REAL ENSAYO Nº 2.1.
Edición revisada y ampliada. Plaza del Pilar. El espacio hecho tiempo.
ISBN: 978-84-122260-9-6
EAN: 9788412226096
Formato: 21 x 13 cm
Páginas: 256 págs.
Impresión interior:  a una tinta sobre papel offset ahuesado volumen de 100 g.
Portada en cuatricromía
Encuadernación rústica con solapas.


FICHA DE LOS AUTORES

Honorio Javier Álvarez García. 

Arqueólogo. Licenciado por la Universidad de Castilla – La Mancha con Premio Extraordinario de Licenciatura. Lleva tres décadas consagrado a la investigación y difusión del patrimonio histórico. Presente en diversos proyectos que abarcan un amplio espectro cronológico desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea. Entre otros, ha sido codirector de las excavaciones de la ciudad hispanorromana de Mentesa Oretana (Villanueva de la Fuente), de la Villa Romana de la Ontavia y del Castillejo del Bonete (Terrinches), los castillos de Peñarroya y Terrinches, de la Vía Augusta, etc.

Es autor de decenas de escritos científicos y divulgativos, y conferenciante sobre arqueología y patrimonio.

Manuel Molina Cañadas

Licenciado en Historia por la Universidad de Castilla – La Mancha y especialista en Arqueología de la Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde el año 2002 ejerce la profesión de arqueólogo, destacando numerosas intervenciones en yacimientos arqueológicos y edificios históricos de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Actualmente, es colaborador asiduo de diversos proyectos de investigación de la Facultad de Letras, así como técnico del Laboratorio de arqueología, patrimonio y tecnologías emergentes de la UCLM.

Ambos comparten proyectos desde hace años, buena parte de ellos discursos expositivos en armonía con el espacio que los alberga, en los que es fuente de constante preocupación no solo el estudio y la preservación, sino también la puesta en valor del patrimonio edificado, un unicum donde contenido y continente son indispensables para entender el devenir del pasado. Su objetivo no es otro que lograr que el tiempo se haga espacio.