Presentación : “Yo, el Cruel. Pedro I de Castilla” en Montiel

El sábado, 25 de septiembre a las 18:00 h. en el Centro Sociocultural José Sánchez Mota de Montiel tendrá lugar la presentación del libro: “Yo, el Cruel. Pedro I de Castilla” con Emilio Pacheco.

La presentación se celebrará en la Convocatoria del Certamen Premio Internacional de Novela Histórica “Villa de Montiel”.

Con la participación de Honorio Álvarez y David Gallego, Arqueólogos y Autores del prólogo y de José Ángel López como el rey Don Pedro.

Años 1350 al 1369.

Comienza esta historia cuando Alfonso el Onceno muere en el cerco a Algeciras, en el año mil trescientos cincuenta, heredando el trono castellano, su hijo legítimo, Pedro.

Dos personajes frente a frente; los dos, hijos de rey y hermanos de padre; el uno, legítimo rey; el otro, conde; Pedro y Enrique. O tú o yo. Ese fue el santo y seña de sus vidas.

Éste es el relato novelado del conjunto de acontecimientos históricos y personales en que se vieron inmersos tanto, el propio rey Pedro, como algunos de sus hermanastros, coetáneos y allegados, canalizando a través del diario de uno de los escribanos reales, muchos de los hechos más notables de este enérgico y singular monarca.

Nuño de Montiel, el escribano asimilado a labores de cronista, nos desgrana la emocionante vida de Pedro I de Castilla: Las guerras con Pedro IV de Aragón; los desencuentros con sus hermanos; su animadversión hacia el canciller Juan Alfonso de Alburquerque -quien guio sus primeros pasos como rey y dictó algunos ajusticiamientos-; sus amoríos, bodas y amantes; su excomunión, impuesta por el papa Inocencio VI de Aviñón a causa del repudio a la reina Blanca; su apasionado amor con María de Padilla, la madre de sus hijos herederos; las batallas libradas en la permanente contienda civil peninsular con su hermanastro Enrique de Trastámara, hasta su trágico final, en Montiel, ante los muros de la fortaleza de la Estrella.

Ahí acaba la historia con un destino trágico e idéntico para ambos –rey y cronista real- en la que este último nos desvela, parejo a los avatares de su propia vida, las sorprendentes confesiones manuscritas de Pedro I, el personaje más dramático, grandioso y colosal de todos nuestros Reyes de la Edad Media.

Autor

Emilio Pacheco Sánchez es natural de Montiel. Cronista Oficial e Hijo Predilecto de la Villa. Profesor universitario (UPM). Dramaturgo. Ha obtenido los premios “Antonio López Rojas” en relatos y verso con los títulos: Réquiem por un cura (1974); Ya no va la niña (1976); Mancha, Cal y Tierra (1978); Réquiem por un segador (1978); Tres Epístolas a don Miguel de Cervantes (1979); Altiplano (1980).

El último quindenio ha ejercido como autor y director teatral estrenando los dramas históricos: La traición de Montiel (2007), Ni quito ni pongo rey (2008), El Rey Indómito (2012), El regicidio de Montiel (2013), Cuento de Reyes (2014), La Reina Blanca (2015), La Reina y el Maestre (2016), los sainetes Las Amantes del rey don Pedro y María Coronel; El rey vasallo (2017), Leonor de los Leones (2018), El Reino de Montiel (2019).

Ha publicado: “Montiel. Historia y costumbres de la Villa” (2004. Dayton editor. Prólogo de José Bono); Ni quito ni pongo rey y Las amantes de rey don Pedro (2011. Diputación de Ciudad Real. Prólogo de José Mota); El Rey Indómito, Pedro I de Castilla y María Coronel (Editorial Punto Rojo 2014, prólogo de Luis Cobos); La Reina sin Trono. Trilogía del reinado de Pedro I de Castilla (2017 editorial Círculo Rojo, prólogo de Aurora Rocío Pacheco); Leonor de los Leones y María de Padilla, la Reina. Bilogía (by Amazon 2020).Navegación de entradas

Deja un comentario